‘¿Por qué hablar de filosofía
si mi problema es poder comprar los domingos...?’
'Brindo porque estos sean los peores días que nos quedan por vivir', con su amplia sonrisa José invocó al destino. Aquella fué una noche de vino y rosas. Después de la cena empalagosa, especiada, descorchamos la última botella. Y hablamos quizás de política y de mujeres. Para nosotros era casi como hablar de lo mismo. Aún estaba reciente la despedida de Manuela, su huida precipitada de Madrid, desandando sus pasos sin hacer ruido. Y él todavía esperándola para su viaje a Amsterdam. Su cara reflejaba aún la perplejidad de aquel momento, cuando ella le sentó a la mesa, para comunicarle, que era para ella un gran amigo, una persona extraordinaria, pero que ahora se tenía que marchar, tenía que poner de nuevo en marcha su vida, atar los cabos sueltos que amenazaban con convertirse en jirones. ‘Te quiero, Manu’. A su manera era verdad, pero ella no se movía por emociones, sino atendiendo a necesidades. Y ahora él debía comprender que era necesario un cambio, pasar página, retomar cada uno su camino...
José mantuvo el semblante sonriente. ‘Eres como una piedra’ Le recriminaba Manu con frecuencia. Había un motivo para sentirse positivo. Aquello que había sucedido era necesario. No porque él lo sintiera así, nunca había llegado a imaginarse un desenlace tan imprevisto, tan sólo porque si había ocurrido era algo que tenía que suceder tarde o temprano.
‘Quizás todo hubiera sido distinto en Holanda’ repitió José aquella noche varias veces. ‘¿Por qué distinto?’ Le pregunté al fin. ‘Si ella hubiera contado al menos con el apoyo de su familia...’. Tal vez él tenía razón. La ciudad había conspirado contra ella desde el principio, había manifestado toda su hostilidad, su perfil más sombrío. Aquí no hay hospitalidad con quienes viajan ligeros de equipaje, hay que dejar en prenda. Y Manuela vino con las manos vacías, y así es como se fué.
Pero ya no era momento para repasar los aciertos y desaciertos. El vino resultaba demasiado agrio después de la cena.
3 comments:
http://usuarios.lycos.es/unsitiocualquiera/textoi.htm
http://blogia.com/la_rayuela/index.php?idarticulo=200407116
muy personal
http://usuarios.lycos.es/unsitiocualquiera/hagaki.htm
Post a Comment