Sunday, July 4

i. capítulos prescindibles

Encontré por septiembre del 2.002 un texto que trataba sobre una posible literatura hipertextual. En suma, comentaba lo siquiente:

"La novela Rayuela, de Julio Cortázar, es un ejemplo claro de una aplicación del hipertexto a la literatura antes de que este concepto fuera formulado en su vertiente tecnológica (la novela fue publicada en 1963). La técnica básica de la novela es bastante conocida: se divide en dos partes, y la segunda es calificada como "Capítulos prescindibles". Éstos son una colección heterogénea, que puede estar formada por una narración, reflexiones, citas, versos, recortes de periódico, etc. de la longitud más variada, que puede ir desde dos líneas a treinta páginas.


Estas unidades, cuya conexión entre sí no es ni mucho menos evidente, corresponden a lo que Barthes denomina lexias. El autor invita a leer la novela de dos formas: ir del capítulo 1 al 56 de forma tradicional, es decir, consecutiva, o bien ir saltando según las conexiones (¿hipertextuales?) sugeridas en el "Tablero de dirección". Sin embargo, estas dos posibilidades no agotan las conexiones posibles o deseables; el autor da a entender que hay muchas más lecturas y posibles órdenes, que el lector puede elegir libremente: A su manera éste libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros".


En consecuencia, estos mensajes que cuelgo de esta página serían el equivalente a "mis capítulos prescindibles

3 comments:

Anonymous said...

sabbatCreo que los capítulos prescindibles son lo que hace imprescindible a un ser humano.

Buenos días :)

Anonymous said...

alexqk: Sin ninguna intención de compararlos a Rayuela, con la que estoy disfrutando, sufriendo, aburriendo y redescubriendo el placer de la lectura a parte de algunas cosas más, existen otros ejemplos de literatura hipertextual o algo parecido, como por ejemplo aquellos libritos de elige tu propia aventura que también te hacian saltar y en los que podías tomar ciertas decisiones y en función de ellas leer una historia u otra, y recuerdo otros que además te permitian una cierta interacción, puesto que incorporaban una ficha de personaje y unas tablas para combate (muy cercano a los juegos de rol) y que a parte de elegir tu camino te plantaban pruebas y combates.

http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=278

saludos

Anonymous said...

http://www.xescortsmadrid.com/modelos/nuria/